México, 12 ago (PL) Unos 150 mil mexicanos fallecen al año a causa de enfermedades cardiovasculares, causadas por una alimentación con altos niveles de grasa y el consumo de bebidas azucaradas, señalan hoy especialistas.
Enrique Gómez, de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, aseveró que solo el 7,4 por ciento de la población no presenta algún factor de riesgo para desarrollar este tipo de padecimiento.
A partir de los 50 años, la mayoría de las personas tienen entre tres y cuatro de las condiciones que les podrían conducir a la muerte, entre ellas la obesidad, hipertensión y colesterol elevado, las cuales pueden desembocar en un infarto al corazón o consecuencias cerebrovasculares.
También se suma la diabetes, que los especialistas incluyen entre los males cardiovasculares y solo de esta enfermedad se reportan al año cerca de 90 mil decesos, es decir, la mayoría de los 150 mil, precisó.
Gómez resaltó que en el país se registra un consumo de bebidas azucaradas de 172,3 litros per cápita al año, lo que equivale a 820 por ciento por encima del promedio mundial, que son 21 litros por persona.
Según los datos divulgados aquí, el 70 por ciento de los adultos mexicanos presentan sobrepeso y obesidad y alrededor de 12 millones padecen diabetes.
Mientras, existen más de 22 millones de personas con hipertensión arterial, la mitad de las cuales lo desconocen y de las que saben acerca de su dolencia, el 50 por ciento la mantiene bajo control.